NRDA

Carpe Diem//Manolo Victorio

El letrero, colocado en la entrada de antros, discotecas y lugares de diversión nocturna, avisaba a los posibles asistentes que había una clausula unilateral donde el negocio prestador del servicio estipulaba: “Nos Reservamos el Derecho de Admisión”.

Era un atajo para indeseables y non gratos.

Representaba para el visitante incomodo una aduana infranqueable, barrera impenetrable, muralla impasable, más si atrás del cartelón se paraba un matalote con cara de pocos amigos, vestido, invariablemente de negro, gafas oscuras y un intercomunicador de chícharo en la oreja derecha.

Así pasa en estos días donde la política se juega en dos pistas.

En la primera, en el poder legislativo, dos personajes se reparten el pastel en las negociaciones, cabildeos y lobby que se da atrás de las cortinas de las cámaras.

Ricardo Monreal Ávila se sirve con cuchara molera en San Lázaro.

Quienes deambulan por los pasillos del poder en la Cámara de Diputados, comentan sottovoce que a Ricardo Monreal le acotaron poder expansivo, toda vez que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó este miércoles a la candidata Alessandra Rojo de la Vega como alcaldesa de Cuauhtémoc, luego de declarar improcedente la impugnación que presentó MORENA contra las elecciones de esta demarcación.

Dicen que el batacazo no fue para Catalina Monreal Pérez, candidata morenista, sino un apretón de tuercas para su tomatodo progenitor, quien palomeó hasta el puesto de quien abre el portón en San Lázaro.

Adán Augusto López Hernández ´Il consigliere´ del agonizante presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene el control de la Cámara de Senadores, bajo la mirada aprobatoria de Rosario Alejandro Esquer Verdugo, el discreto senador quien es el enlace directo del presidente.

En esos escenarios, los 24 legisladores de la bancada morenista en San Lázaro, comandados por el cordobés Zenyazen Escobar García, tienen que remar contra corriente dentro de su propio partido.

Ricardo Monreal Ávila quiere vengar los agravios cometidos en Veracruz contra Manuel del Río Virgen reduciendo la operatividad de los gladiadores legislativos veracruzanos que ya no responden a Cuitláhuac García Jiménez sino a la gobernadora electa Norma Rocío Nahle García, quien se lo hizo saber en persona al propio Monreal en su visita a Xalapa con motivo de los foros de la reforma al Poder Judicial.

 Los diputados y diputadas federales de Morena –a la que se suma de facto Javier Herrera Borunda-, obedecen a la línea marcada y proyectada por Nahle, no son autómatas son portadores del discurso que tendrá a Veracruz en la primera línea de proyectos y obras.

A la bancada veracruzana le escamotean las participaciones en tribuna en estas sesiones reformistas, Monreal quiso enviar a la bancada jarocha a gayola; sin embargo, Zenyazen Escobar le propuso invertir el orden alfabético y así, los 24 legisladores veracruzanos sólo están sentados después de los zacatecanos.

Este escenario trompicado por las facturas pendientes de cobrar por parte de Monreal, se complica aún más porque Norma Rocío Nahle García dijo sin empacho que los enjuagues que se hagan en el poder legislativo con la cercanía excesiva del senador 86, Miguel Ángel Yunes Márquez, no trasminará al solar jarocho donde ella ha tomado ya el control político de los cuadros morenistas, funcionariado y hasta aspirantes a fareros de la Isla de Sacrificios, quienes le reportan todo lo que hacen o piensan hacer y no se mueven sino es con su venia personal.

En Veracruz el “Nos Reservamos el Derecho de Admisión” en la cosa pública, lo aplica a rajatabla Norma Rocío Nahle García sin relaciones públicas, ni cabildeos aterciopelados hechos por Monreal o Adán Augusto, quienes piensan que pueden operar en la comarca veracruzana.

Si algo ha exhibido Norma Rocío Nahle García es que siempre ha nombrado al pan, pan y al vino, vino. No gusta de florituras, ni adornos discursivos cuando quiere decir o hacer algo. Es una mujer pragmática y echada pa´lante.

De ahí que a contrapelo diga que Veracruz ya no es territorio Yunes.

Y los 2 millones 124 mil 214 votos cosechados el domingo 2 de junio por Nahle es argumento irrefutable que será la primera gobernadora constitucional de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Ante ese argumento, nada.

… de otro costal.

Juan Manuel de Unánue Abascal salió fino para la política. No se confronta con nadie ni se enreda en pleitos ajenos.

El alcalde boqueño se ha dedicado a trabajar en su municipio, el que más turismo atrae de los 212 territorios veracruzanos.

Por eso encabezó los cabildeos para el dragado de la bocana del río Jamapa, que a la fecha registran un avance del 20 por ciento, sin que estos trabajos dañen las actividades pesqueras y turísticas, pero, sobre todo, no represente un dique mortal en esta temporada de lluvias y huracanes.

También ordenó el reencarpetado con concreto asfáltico en la glorieta de Plaza Américas ubicada sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, el ombligo de las plazas comerciales y gastronómicas de su municipio.

Juan Manuel no quiere que el otro Juan Manuel le coma el mandado en oferta turística.

Boca del Río sigue muy por encima de Orizaba en infraestructura hotelera, restaurantera y, sobre todo, el turismo de playa que es imperdible.

Los boqueños califican bien a su alcalde.

columnacarpediem@gmail.com

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Palabra de Veracruzano; Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.

Deja un comentario